Gazeta de Puerto-Rico. [volume] ([San Juan, P.R.) 1806-19??, June 24, 1841, Image 4

Image and text provided by University of Puerto Rico, Río Piedras Campus, Library System

Persistent link: https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/2013201074/1841-06-24/ed-1/seq-4/

D. Ramón Ilciis por dos vacas idíni. '.2 0
D. Francisco Fullade-sa, por un novillo idcra. ..10
Francisco Amador, por quimera con Manuel Vega. 8 O
D. Ka moa Aponte, por un buey suelto. .
D. Luis Sunllo, por cuatro reses dera.
El mismo, por una bestia idem. . ...
D, Isidro Carrasquillo, por un toro idem. . .
D. Luis Surillo, por un buey ídem. . .
D María Morales, por cuatro bestias idera. . .
1
4
1
1
1
4
O
O
O
o
o
o
REAL LOTERIA.
"El 25 del corriente se cerrara, en los
BiieMos de la Isla, la venta de billetes del
Corteo ordinario núin. 61, que lia de cele
brarse el 14 de Jolio próximo. Pnerto-Mico
2 de Junio de ; 1841. José: Gregorio Hernández.
En la Dirección del ramo se hallan depositados varios pre
mios de billetes, cuyos números resultaron agraciados en los
Sorteos 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 53 y 59 ordinarios 10 y li ex
traordinarios. Lo que se avisa para que acudan por ellos antes
de que se cumplan los dos años señalados para la prescripción.
Puerto-Rico Junio 15 de 1841. Hernández.
Los Sres. Regidores D. Pedro Vidal y Soler y D. Antonio Gan-iga se hallan comisio
nados por el misino Cuerpo capitular para abrir una suscripción yolúntaria en esta Capital
á favor de los habitantes del pueblo de Mayagües que han quedado reducidos á la indi,
penda con motivo del horroroso incendio acaecido el 3ü de Enero del corriente año. Puerto
líico Junio 11 de 1841. Santos Puente. 3
'" TRIBUNAL DE COMERCIO. ' """"
Por soto de dicho Tribunal, fecha de este dia, se manda anunciar el cuarto pregón
de remate del bergantia brasileño Oreste, con cuanto le pertciiece.cuyo acto tendrá lugar
el dia 25 del corriente mes á las doce de su mañana en la casa del Tribunal. La personas
que se interesen en su compra podrán concurrir al lugar designado el dia y hora qi3 se se
ñala, Puerto-Rico 17 de Junio de 18Ü. Estiban de Escalona, Escribano de Consulado.
ANUNCIOS.
En la jurisdicción de Curubo se ha aparecido una yegua cuyas señales son las si
guientes: color oscuro, lucera la cabeza, rusia de vieja, en la pata izquierda- una mancha
blanca alrededor, rajada la uña izquierda de atrás, crin abuludi y de buen pso; y se anun
cia al público por disposición del lixcrm. Sr, Ca kan General, Ge fe Superior Político,
para que llegue á noticia de tu ' dueño el paradero de dicha bestia, y acuda á U al
caldía del enunciado pueblo á reclamarla con las formalidades correspondientes. 1
En el partido de Tmijillo-atto se ha aparecido un caballo de las señales siguientes: ala
zano amarillo, cola rusia, tuerto del ojo derecho, paso forzado, de mus de tch cuartas de
shada, y como de nueve años de edad. Y se avisa al publico de orden del Excmo. Sr. Ca.
pitan General, Gife Superior Político, para que llegue á noticia de su dueño el paradero de
dicha bestia, y acuda á reclamarlo á la alcaldi i de aquel pueblo con las formalidades cor
respondientes. 1
ENTRADA Y SALIDA DE BUUUES EN EL RUE UTO DE MAYAGUES
EN EL MES DE ABRIL.
Entradas.
Dia 1. Balandra española S. Pedro, capitán D. Pedro Agrenta, de Agua
dilla, con madera. -
Goleta danesa Joppa, capitán Nicolay, da Guadalupe con ladrillos.
Idem española Aguilita, capitán D. Andrés González, de la Capital, con idem.
Balandra idera San Juan, capitán D- Juan N. Arce, de Aguadillo, con provi
siones. Goleta inglesa John llldér, capitán John Kcndrik. de Santomas, en lastre.
3. Idem americana Vinccnt, capitán Sterling Borum, de la Capital, cen arcos
y manteca.
5. Idem española Lijera, capitán D. "Juan Bautista Pierety, de Ponce, con al
godón. Bergantin-goleta idera Tres Hermanos, capitán D. Manuel Sánchez, de la
Habana, con aguardiente,, tabaco y cera.
6. Queche idem San 'Antonio, capitán D. Miguel Llompar, de la Capital, con
frutos de Espa23. -
Goleta idem Venus, capitán D. Domingo Salas, de, Gibara, con tabaco.
7. Bergantin-goleta idem Elvira, capitán D. Vicente Julia, de la Capital, coa
frutos de España.
Balandra idem S. Pedro, capitán D. Pedro Agrenta, de Aguadilla, con ladrillo?.
8. Corbeta idem Zoila, capitán D. Juan Bautista Guarino, de Barcelona, con
frutos de España.
10. Barca americana 'WilKam Schodér, capitán Carlos Baylcy, de Newburi
pert, con víveres.
Corbeta francesa Ninett, capitán Mezuchcré, de Guadalupe, en lastre.
11. Balandra española Dos Amigos, capitán D. Pedro Mártir Olivér, de Cabo
rejo, con azúcar.
Idem idem Cárnea, espitan Mariano Prieto, de Santomas, con mercancías.
13. Idem Ídem Margarita, capitán Joaquín Gago, de idem, en lastre. .
14. Idem idem Flor de liosa, capitán José Bisbaí, de Aguadilla, en idem.
15. Goleta idem Aguilita, capitán D. Andrés González, de la Capital, con me
dicina. . 1G. Balandra idem San Pedro, capitán D. Pedro Agrenta, de Aguadilla, con
cueros.
17. Bergantin-goleta americano Rondout, capitán Kendill, de Boston, con
maderas.
Goleta idera Gallant Mary, capitán Guillermo Cofíim, de Baltimore, con pro
visiones. 18. Idem inglesa Magnet, capitán Sponglad, de Santomas, en lastre.
Idem española Lijera, capitán D. Juan Bautista Pierety, de Aguadilla, con ma
deras. 20. Bote idem Mariquita, capitán Carlos Cuevas, de Guayama, en lastre.
Balandra idem S. Pedro, capitán D. Pedro Agrenta, de Aguadilla, en idem.
21. Idem ídem San Juan, capitán Juan N. Arce, de idem, con ladrillos.
Idem' idem Margarita, capitán Nicolás Fació, de idem, con idem.'
Goleta idem Diana, capitán 1). .Pedro Aluyón, de idem, en lastre.
22. Balandra idem Dos Amigos, capitán D. Pedro Mártir Olivér, de idem, con
maderas.
Goleta idem Magdalena, capitán José María Colón, de Santomas, con mercan
cías y provisiones.
Idem idem Catalana, capitán Santiago Rabena, de Cabo-rojo, con palo mora.
Bergantin-goleta americano Vallace, capitán' Leoner Ilazch, de . Wihningthom,
con maderas.
23. Goleta idem Intrepil, capitán Z. A. Toltóm, de Santomas, con idem.
Balandra española Dos Amigos, capitán D. Pedro Mártir Olivér, de Cabo-rojo,
en lastre.
Idem idem Desengaño, capitán 1). Santiago Pérez, de Ponce, con víveres.
25. Goleta idem Matilde, capitán D. José Tur, de Cabo-rojo, con azúcar.
20. Bergantin-goleta americano Elizabeth, cap. Charles, de Ponce, con víveres.
Goleta idem Macion, capitán Jeremías Vamum, de Santomas, con maderas.
Bergantin-goleta idem Dupatch, capitán Juan B. Fildem, de la Capital, con id.
Bergantín francés Jasón, capitán J. B. Guillard, de Guadalupe, en lastre.
Goleta española Rosario, capitán D. Bernardo Trillas, de la Capital, con la
drillos. Balandra ídem S. Pedro, capitán D. Pedro Agrenta, de Aguadilla, en. lastre.
Goleta idem Union, capitán D. Félix Suigalerva, de idem, con mercancías.
Balandra francesa Lachine, capitán José Jiphilpe, de Santomas, con ladrillos.
28. goleta americana Pomprt, cap. lleiiy II. Clark, de Plermoulh, con duela.
Balandra española Nueva Esperanza, capitán D. Felipe Hernández, de Ponce,
con víveres.
Goleta idem Eugenia, capitán D. Juan Alberto, de Guayama, con arcos.
Idem idem Aguilita, capitán 1). Andrés González, de la Capital con víveres.
2'J. Bergantín inglés Luisa,-cap. Guillermo F. Dodvi, de Sautóúias," en lustre.'"'
Salidas.
Día l. Balandra francesa S. Juan, cap. Augusto T. Pierre, para Sto. Domingo.
2. Bergantin-goleta americano Maye-dick, capitán Mr. Dyer, para New York.
Goleta ideni Lafayett, capitán Mr. Ahvood, para ídem.
Balandra española San Juan, cap. Juan N. Arce, para Cabo-rojo.
Bergantín breinés Paulina, capitán Hermán, para Bromen.
Balandra española Dos Amigos, cap. D. Pedro Mártir Oliver, para Cabo-rojo.
3. goleta idem Aguilita, capitán I). Andrés González, para la Capital.
Balandra idom San Pedro, capitán D. Pedro Agrenta, para Aguadilla.
Fragata francesa Nuvcrlesar, capitán Mr. Gotreau, para N antes.
Bergantín americano Susane, capitán Mr. Wcrgart, para Filadelña.
Begantin idem Sidney, capitán Mr. Chambcrlim, para Norfold.
5. goleta española Magdalena, capitán José María Colón, para Santomas.
Idem idem Matilde, capitán- D.José Tur, para Cabo-rojo.
Idem idem Lijera, capitán 1). Juan Bautista Pierety, para Arecibo.
Bergantin-goleta idem tres Hermanos, cap. D. Manuel Sánchez, para Santomas.
7. Uoleta ídem Venus, capitán D. Domingo Salas, para idem.
Goleta danesa Joppa, capitán Mr, Clay, para ídem.
Bergantín americano llultrón, cap. Mr. Bruks, para New York.
Goleta inglesa John líenger, capitán Mr. Rendril, para Ilalifax.
Bergantín americano Morou, capitán Wóodrydy, para Arecibo.
10. goleta francesa Sócrates, capitán Mr. Pedro Muro, para Guadalupe.
1 1, Balandra española San Pedro, capitán D. Pedro Agrenta, pava Aguadilla.
Idem idem Carinen, capitán Mariano Prieto, para Cabo-rojo.
15. Bergantín americano Sofía, capitán Mr. Kenni, para Ñew York.
Goleta española Gran Canal, capitán D. Baltasar Puyols, para Santomas.
10. Balandra ídem. Flor de Rosa, capitán José Bisbal, para Cabo-rojo..
Idem ídem Dos Amigos, capitán D. Pedro Mártir Oliver, para Aguadilla.
17. Goleta idem Diana, capitán D. Pedro Alayon, para idem.
Tragata francesa Vicnevicve, capitán Mr. ltigncau, para idem.
Bergantín americano Vincent, capitán Mr. Kerting, para Filádelíia.
Balandra española Mariana, capitán Joaquín Cago", para Iluinacao.
lí). Corbeta americana W. Sehrodér, capitán Mr. Bavley, para Aguadilla.
20. Goleta española Aguilita, capitán D. Andrés González, para la Capital.
21. Balandra idem S. Juan, capitán Juan N. rec, para Cabo-rojo.
Goleta ídem Lijera, capitán D. Juan Bautista Pierety, para Aguadilla.
Bergantín americano Aurora, capitán Mr. Tomás para Boston."
Balandra española Margarita, capiun D. Nicolás Fació, para Cabo-rojo.
23. Goleta española Catalana, capitán D. Santiago Rabena, para idem.
Idem idem Diana, capitán D. Pedro Alayón, pora Aguadilla.
Corbeta francesa Ninet, capitán Mr. Mezuchcré, para Havre de Gracia.
2G. Goleta inglesa Magnet, capitán Mr. Spanagle, para Ilalifax.
Queche español San Antonio, capitán D. Miguel Llompart, para Barcelona.
27. Balandra idem Desengaño, capitán D. Santiago Pérez, para Ponce.
Idem francesa San Juan, capitán Mr. Juan Pie?, para Santomas.
28. Idem española Nva. Esperanza, cap. 1). Felipe Hernández, para la Canitaí.
Goleta ídem Matilde, capitán D. José Tur, para Gibara.
Llera americana Gallant Mary, capitán Guillermo CoíTim, r3ra Baltimore.
Ti i ..... . .. ...
miañara traacesa Aclullé, capitán José Jipphilpe, para Santomas
29. Goleta española Eugenia, capitán D. Juan Alberto, para Aguadilla.
Balandra ídem San Pedro, capitán D. Pedro Agrer.!3, para Guavanüh.
-i Imprenta del Gobierno, á cargo de Di Valeriano de SanrnilUn.